Piña

Piña (Ananas Comosus)

Descripcion:
La piña o el ananá, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía.  

Aunque la mayoría de las bromeliáceas son epifitas, A. comosus es una planta vivaz, terrestre, aparentemente acaule, con una roseta basal de hojas rígidas, sésiles, lanceoladas, estrechamente imbricadas, con los márgenes dotados de espinas de puntas cortas, de 30 a 100 cm de largo; son ligeramente cóncavas, para conducir el agua de lluvia hacia la roseta. El tallo, rojizo, se hace visible alrededor de los 2 años, creciendo longitudinalmente hasta alcanzar entre 1 y 1,5 m. De las axilas foliares aparecen pequeños retoños que los cultivadores cortan para la reprodución, aunque si se dejan pueden producir más frutos.

Origen y Localizacion:
El ananá es un cultivo claramente tropical. Acepta cualquier tipo de suelo, siempre que cuente con buen drenaje; el anegamiento puede llevar a la podredumbre de las raíces. Es ligeramente acidófilo, prefiriendo un pH entre 5,5 y 6; exige buenas concentraciones de nitrógeno y potasio, algo de magnesio y cantidades limitadas de calcio y fósforo. No tolera las heladas ni las inundaciones, y requiere de altas temperaturas para fructificar, alrededor de los 24°; los excesos de calor, superando los 30°, perjudican la calidad del fruto al exacerbar el ciclo metabólico; el régimen de lluvias debe estar entre los 1.000 y 1.500 mm anuales. No crece normalmente por encima de los 800 msnm, aunque existen plantaciones aisladas en Kenia y Malasia en zonas de altitud.

Originaria de algún lugar no especificado de Sudamérica, probablemente provenga del Cerrado, específicamente del Altiplano Goiaseño. Los estudios de diversidad sugieren que se originaría entre Brasil, Paraguay y Argentina (es decir, la zona de nacimiento de la cuenca del plata), desde donde se difundió al curso superior del Amazonas y la zona de Venezuela y las Guayanas. Hacia el 200 d. C. fue cultivada en Perú por los Mochica, quienes la representaron en su cerámica. En el siglo XVI se propagó hacia Europa y las zonas tropicales de África y Asia.

Uso

Alimentario
La piña es un fruto no climatérico, o sea que hay que cosecharlo ya maduro pues una vez cortado la maduración se detiene por completo y empieza entonces a deteriorarse.

El fruto para su consumo puede estar fresco y en conserva. En Occidente se usa habitualmente como postre, aunque cada vez más como ingrediente dulce en preparaciones de comida oriental. Cuando el ananá está maduro, la pulpa es firme pero flexible, las hojas se pueden arrancar de un fuerte tirón y el aroma es más intenso en la parte inferior. Debido al coste del transporte del fruto fresco y la concentración del consumo, se producen numerosos subproductos industrializados, en especial jugos y mermeladas. Del jugo se produce un vinagre excelente y muy aromático.

Aunque la enzima proteolíctica llamada bromelina se concentra en los tallos, si el jugo la contiene en cantidad suficiente, se puede usarla como un ablandador de carnes.

Medicinal
Entre las propiedades medicinales del fruto, la más notable es la de la bromelina, que ayuda a metabolizar los alimentos. Es también diurético, ligeramente antiséptico, desintoxicante, antiácido y vermífugo. Se ha estudiado su uso como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide, la ciática, y el control de la obesidad.

La alta concentración de bromelina en la cáscara y otras partes ha llevado a su uso en decocto para aliviar infecciones laríngeas y faríngeas, así como en uso tópico para la cistitis y otras infecciones.

También digno de mención, es que la bromelina de piña tiene posibilidades en la lucha contra el cáncer. La investigación mostró que causa autofagia en células del carcinoma mamario, que promueve el proceso celular de la apoptosis.

Propiedades Nutritivas

Su fruto contiene:

    Vitaminas: vitamina C, B1, B6, B9 (ácido fólico) y un poco de E.
    Minerales: Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre, Manganeso.
    Ácido cítrico, ácido málico, ácido oxálico, enzima bromelina.

Es un excepcional fuente de vitamina C y Manganeso, escasa en grasas y proteínas. Aporta 50 calorías por cada 100 gramos pero en almíbar ligero su aporte puede aumentar ligeramente. El almíbar pesado añade alrededor de 30 calorías.




Valor nutricional por cada 100 g
Energía 50 kcal 210 kJ
Carbohidratos 13.12 g
 • Azúcares 9.85 g
 • Fibra alimentaria 1.4 g
Grasas 0.12 g
Proteínas 0.54 g
Tiamina (Vit. B1) 0.079 mg (6%)
Riboflavina (Vit. B2) 0.032 mg (2%)
Niacina (Vit. B3) 0.5 mg (3%)
Ácido pantoténico (B5) 0.213 mg (4%)
Vitamina B6 0.112 mg (9%)
Ácido fólico (Vit. B9) 18 μg (5%)
Vitamina C 47.8 mg (80%)
Calcio 13 mg (1%)
Hierro 0.29 mg (2%)
Magnesio 12 mg (3%)
Manganeso 0.927 mg (46%)
Fósforo 8 mg (1%)
Potasio 109 mg (2%)
Sodio 1 mg (0%)
Zinc 0.12 mg (1%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Piña, cruda en la base de datos de nutrientes de USDA.

Bibilografia

En F. Gaffiot, Dictionnaire Latin-Français, Paris, 1934
   
Ketnawa S, Chaiwut P, Rawdkuen S (2011). «Extraction of bromelain from pineapple peels.». Food Sci Technol Int. 17 (4):  pp. 395-402. doi:10.1177/1082013210387817. PMID 21813595.
   
Bhui K, Tyagi S, Prakash B, Shukla Y (2010). «Pineapple bromelain induces autophagy, facilitating apoptotic response in mammary carcinoma cells.». Biofactors 36 (6):  pp. 478-82. doi:10.1002/biof.121. PMID 20848558.

Lista de piña en el base de datos de USDA

Estadísticas de: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: La División de Estadística». ONU FAO.

Ananas sativus». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 24 de octubre de 2009.

«Ananas comosus». Real Jardín Botánico de Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 24 de octubre de 2009.

De la Cruz Medina, J.; García, H. S. Operaciones postcosecha de la piña. Instituto Tecnológico de Veracruz.