Sandia

SANDIA (Citrullus lanatus)
 

I.      CARACTERÍSTICAS GENERALES 
 
Botánica: planta anual, monoica, cubierta de vello, de la familia de las Cucurbitáceas, de tallo herbáceo tendido, con hojas esparcidas, ásperas, lobadas de forma aovada u oblonga de 10 a 12 cm de longitud. Sus flores son axilares de color amarillo y tamaño mediano, solitarias y unisexuales en la misma planta. Se reproduce por semillas. La densidad promedio es de 1400 a 1800 plantas por hectárea. La cosecha se inicia de los 75 a los 90 días después de la siembra. Es propia de climas calientes, con mucho sol y luz intensa, con temperaturas óptimas de desarrollo entre 24 y 30ºC. Es una de las plantas que más le teme al frío. Por su sistema radicular es un cultivo resistente a las sequías. Prefiere suelos francos ricos en materia orgánica, tolera los suelos ácidos. Existe diversidad de variedades que varían en  su cantidad y tiempo de producción.
Descripción: Son frutas muy grandes, globosas, alargadas o redondas, de superficie o corteza dura y lisa, de color verde brillante. Su pulpa es de color rojo, rosado o amarillo, es azucarada, olorosa, refrescante y acuosa, tiene numerosas semillas de color negro, blanco rojizo o castaño. Generalmente pesan entre 1.5 y 20 Kg.
Origen y Localización: Es originaria del Este de África (Valle del Nilo). Se cultiva de manera significativa en Honduras, Costa Rica, Guatemala, Brasil, España, Egipto, Iran, Israel y Marruecos.
Composición nutricional: 100 g de parte comestible contienen.

COMPUESTO

CANTIDAD

Calorías
32
Agua
91.51 g
Carbohidratos
7.18 g
Grasas
0.43 g
Proteínas
0.62 g
Fibra
0.5 g
Cenizas
0.26 g
Calcio
8 mg
Fósforo
9 mg
Hierro
0.17 mg
Potasio
116 mg
Magnesio
11 mg
Tiamina
0.08 mg
Riboflavina
0.02 mg
Niacina
0.2 mg
Ácido ascórbico
9.6 mg

II.      USOS Y MERCADOS 
Usos:
Fruta en fresco: se consume al natural y se utiliza para hacer pulpas dulces, jugos y ensaladas.
Medicinales: su jugo es mineralizante y oxidante (quema los tóxicos del cuerpo) ayuda a limpiar los tejidos de la de sangre, baja la fiebre, aumenta la leche de las madres lactantes. Es diurética, recomendable para los enfermos de próstata, los riñones y vías urinarias o con dificultades para orinar, es aconsejable para obesos y personas que retienen líquidos, enfermos de gota, artritis reumática y ciática. Se usa contra el reumatismo, artritis, acidez del estómago y presión arterial elevada.
 
Mercados:
Países importadores:
Estados Unidos, Alemania, Canadá, Polonia, Singapur, Italia, China, Francia, Emiratos Árabes Unidos y República Checa.
Países exportadores:
Yemen, Somalia, Colombia, Noruega, Armenia, República de Azerbaiyán, Ecuador, Eslovaquia, Madagascar, Japón.

III.      POST – COSECHA 

Calidad

Los requisitos mínimos de calidad son: tener un producto entero, sano (sin rajaduras, plagas ni enfermedades), limpio (sin materiales extraños), con un color típico de la especie y variedad, de aspecto fresco, sin humedad exterior anormal, exentas de olores y sabores extraños y no deben exceder los límites máximos permitidos internacionalmente (Codex Alimentarius) para los niveles de plaguicidas.
 
Operaciones básicas de almacenamiento
 
Recolección: El fruto esta para cosechar aproximadamente de 30 a 45 días después de iniciada la floración, cuando el zarcillo adherente al pedúnculo del fruto se ha secado. La corteza del fruto, debe estar dura y resistir a la perforación con las uñas. No siempre, estos índices son correctos, por lo que la mejor manera de saber el momento de cosecha es partir unas frutas representativas a la mitad y observar su estado de madurez. Debe procurase cosechar cuando la humedad del ambiente y la humedad en el fruta sea baja para evitar que los frutos se rajen o agrieten. La cosecha se realiza manualmente, cortando el pedúnculo con herramientas bien afiladas, colocando el fruto en canastillas y en la sombra. Luego son llevados hasta el sitio de acopio y adecuación.
 
Pesado y selección: Se pesa el fruto para conocer su cantidad y así poder establecer rendimientos del cultivo. Se debe seleccionar el producto para separar frutos de baja calidad o frutos que no satisfagan los gustos del consumidor. La selección se puede realizar manualmente por empleados capacitados.
 
Clasificación: Se clasifican los frutos según sus calidades o categorías determinadas por las exigencias del mercado. Se puede hacer por tamaño manualmente, en mesas o bandas transportadoras y se puede hacer mecánicamente solo si se justifica su costo. La clasificación por peso, se realiza cuando el tamaño de las sandías es homogéneo. También se pueden clasificar los frutos según su forma, color y sanidad.
 
Preenfriamiento: Se realiza para hacer descender, lo más rápido posible, la temperatura que tiene la sandia después de su recolección, hasta una temperatura conveniente para las futuras operaciones (almacenamiento, empaque, transporte, etc.). Se recomienda bajar la temperatura con aire forzado.
 
Limpieza y lavado: Se realiza para eliminar la suciedad adherida como tierra, insectos y residuos superficiales de plaguicidas. La limpieza se realiza en seco con un simple cepillado. El lavado se realiza con agua potable y si es necesario, la adición de algún desinfectante o funguicida. Se puede hacer por inmersión o aspersión.
 
Secado: Se realiza para remover el exceso de agua y evitar la proliferación de infecciones. Se puede efectuar al aire libre o con la ayuda de ventiladores
 
Tratamiento térmico: Consiste en sumergir el producto por tiempo limitado en agua caliente para inactivar enzimas, destruir microorganismos y evitar la residualidad de funguicidas. Se debe realizar con extremo cuidado para no causar daño al fruto por exceso de calor.
 
Encerado: Operación opcional que consiste en aplicar una capa de cera a la corteza de la fruta, para proporcionar una protección contra el deterioro de los productos y dar una atractiva apariencia. Además forma una barrera física protectora contra el ataque de microorganismos. Las ceras se pueden aplicar por alguno de los siguientes métodos: por inmersión manual o mecanizada, por espumas o por aspersión. Se prefiere la aplicación de ceras naturales.
 
Empaque: el  producto se empaca en guacales de madera, canastos o cestos tejidos, y canastillas para el transporte dentro de la finca. Para la comercialización se recomienda, utilizar canastillas plásticas, que son de fácil manejo, no le causan daño al fruto, son durables, lavables y livianas. También se pueden empacar los productos en cajas de cartón corrugado, especialmente para la exportación, siendo estos livianos, suaves y limpios. Cada unidad de producto se puede empacar en bolsas de polietileno.

 

Almacenamiento: es un fruto no climatérico. En la finca se almacenan en condiciones de baja temperatura, en un sitio fresco y sombreado. En los centros de acopio, mercados mayoristas o donde se justifique su costo, se utiliza el almacenamiento refrigerado. Se recomienda almacenar a una temperatura entre 10 y 15ºC y a una humedad relativa de 90%. Para evitar daños por frío en el producto, nunca se debe almacenar a una temperatura inferior a 7ºC. De esta manera se puede conservar al producto entre 2 y 3 semanas después de la cosecha. Se puede almacenar en atmósferas modificadas con condiciones determinadas reguladas.
 
Transporte: en la finca la transportan los hombres, animales o vehículos. Para transportarlos a los mercados distantes, se recomienda realizar el transporte en vehículos refrigerados, aunque se puede hacer en camiones carpados con buena ventilación y se debe realizar en horas frescas. El transporte se puede hacer por vía fluvial o aérea, dependiendo de las distancias, la madurez del fruto, el volumen de producto, las condiciones ambientales del camino y los costos.

IV.      TRANSFORMACIÓN  
JUGO DE SANDIA: Líquido obtenido al exprimir frutas, frescas, sanas y limpias sin diluir, ni concentrar, ni fermentar.
 
 
 
RECEPCIÓN, SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN
 
 
 
 

 
 
 
 
LIMPIEZA Y LAVADO
 
 
 
 

 
 
 
 
PELADO Y DESTROCE
 
 
 
 

 
 
 
 
ESCALDADO

Opcional
 
 

 
 
 
 
DESPULPADO
 
 
 
 

 
 
 
 
REFINADO
 
 
 
 

 
 
 
 
DESAIREADO
 
 
 
 

 
 
 
 
PASTEURIZACIÓN
 
 
 
 

 
 
 
 
ENFRIAMIENTO
 
 
 
 

 
 
 
 
ALMACENAMIENTO
 
 
    
V.      BIBLIOGRAFÍA 

Compendio de Agronomía Tropical. Editado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia. San José de Costa Rica. 1989. Páginas 216 a 218.
Purdue University (USA)
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos /USDA)
MORALES, Albert Ronald. Frutoterapia. Ediciones ECOE, 1998. Página 136.
Imágenes tomadas de:
Guía completa de alimentos, Könemann Verlagsgesellschaft mbH, Bonner Str.126, D- 50968 Köln, Alemania, 1999. Pág. 62.

© FAO, 2006